-
Arquitectos: REC Arquitectura
- Área: 195 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Marc Goodwin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La palabra Experimental cobra diferente ética cuando se juega con los recursos del cliente, por otro lado, la historia ha permitido a muchos arquitectos experimentar con sus propios estudios y talleres, aún más cuando este proceso se origina desde una pareja de arquitectos, así ha sucede con REC quienes se inclinan más por estrategias de calidez admirando duplas como Lily Reich-Mies, Charlotte Perriand-Le Corbusier, Alison y Peter Smithson y claro, Charles y Ray Eames, en lugar de una estrategia monotemática museística, eso es lo que conscientemente sucede en este proyecto donde la reflexión, refracción, sustentabilidad, laberinto espacial, aerodinamismo, practicidad y domesticidad fueron los ejes generadores.
La Luz naranja del atardecer entra cambiando su temperatura por las escaleras, después de haber sido rebotada por el cubo amarillo, este último escondiendo un tinaco, igualmente la refracción se logra mediante las mamparas de celdas de policarbonato que separan los colores y ángulos de incidencia.
La sustentabilidad es un reflejo de la carrera de ambos arquitectos desde hace 2 décadas antes de ponerse de moda el “hacer más con menos”, eso se demuestra tanto en los circuitos de agua reutilizada para huertos y wc, ángulos para mantener iluminación natural, centralización de servicios, así como en los bloques elaborados con cero fino de color negro, colocados en las caras de asoleamiento para provocar inercia térmica y enviar calor en la tarde en una zona con bajas temperaturas cerca de un casi lago.
Espacialmente observando grandes maestros uno puede percibir ciertas variantes como el uso de dobles escaleras (ej. casa Luis Barragán), donde estas permiten espacialmente confundirse en diferentes trayectos sobre todo en el eje de la Z, esa misma estrategia se usó en REC donde las visitas suelen confundirse entre subir o bajar. La lona esta colocada para redirigir el viento del lago haciendo aerodinámica su estructura ante los fuertes vientos, al mismo tiempo que dirige el agua de lluvia al huerto de la oficina, esta estructura esta delineada para ver siempre el paisaje, incluso desde el departamento completo e independiente para 2 estudiantes foráneos nacionales y extranjeros que aplican para sus programas de “Interns” cada semestre en REC arquitectura.